Primicias24.com- El 18 de mayo de 1781, fue asesinado a los 43 años de edad, el peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, quien pasó a la historia como Túpac Amaru II, un nombre líder de la mayor revolución indígena en América, ocurrida el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca, departamento del Cuzco.
Su lucha se extendió con un gran movimiento emancipador en 24 provincias de Perú, gesta donde murieron 100.000 indígenas aproximadamente que batallaron con gran fortaleza, así como alrededor de 1.200 hombres del Ejército realista que fueron derrotados en Sangarará.
Durante su andar revolucionario Túpac Amaru II, fue capturado el 6 de abril de 1781 y obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados, amigos, hijos y esposa hasta que finalmente lo asesinaron tal día como hoy tras ser sometido a un intento de descuartizamiento amarrado de caballos.
Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y despedazarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta; sus brazos en Tungasuca y Carabaya; y sus piernas en Livitaca y en Santa Rosa como medida de advertencia para los revolucionarios.
“¡Volveré y seré millones!» manifestó en voz alta antes de ser decapitado.