Primicias24.com- Expertos de la Academia China de Ciencias Médicas, revelaron que el fármaco GC376 utilizado para tratar peritonitis infecciosa en gatos, fue capaz de detener la propagación de la COVID-19 en pruebas de laboratorio.
El profesor y director del estudio, Zhang Shuyang, precisó que es un “candidato a medicamento relativamente efectivo y seguro», reseña la investigación publicada en South China Morning Post.
Los científicos determinaron que esta medicina se une a la enzima Mpro del coronavirus descomponiendo las proteínas grandes en aminoácidos que el virus utiliza como componentes básicos, impidiéndole reproducirse.
“Mpro es una proteína indispensable para la traducción viral en SARS-CoV-2 y un objetivo potencial en la detección de fármacos anti-SARS-CoV-2 de alta especificidad” para llegar a esta conclusión “dilucidamos la estructura de SARS-CoV-2 Mpro y exploramos la interacción entre Mpro y GC376, un medicamento antiviral utilizado para tratar una variedad de coronavirus en felino mediante la inhibición de Mpro. La disponibilidad y seguridad de GC376 se demostraron mediante experimentos bioquímicos y celulares in vitro. Determinamos la estructura de una proteína importante, Mpro, en SARS-CoV-2, y revelamos la interacción de GC376 con el sustrato viral y la inhibición del sitio catalítico de SARS-CoV-2 Mpro”, reza la investigación.
El GC376, lo desarrolló originalmente la compañía estadounidense de biotecnología Anivive Lifescience para tratar a felinos con peritonitis infecciosa causada por un coronavirus que no infecta a los humanos.