Primicias24.com- Gobernando como un miembro de la dinastía Paleólogo desde 1449 hasta su muerte en 453, Constantine XI Dragases Paleólogo, fue el último rey romano y emperador bizantino, que murió el mismo día que cayó la ciudad de Constantinopla el 29 de mayo de 1453.
Tras su deceso, no se reportaron testigos supervivientes conocidos y ninguno de sus acompañantes sobrevivió a ofrecer cualquier versión verosímil de su muerte.
Constantino sirvió previamente como regente de su hermano Juan VIII entre 1437 y 1439, sucediéndolo en el trono tras su fallecimiento por causas naturales en 1448. Solía descartar por casi cuatro años su reinado.
Durante su gestión, Constantino hizo lo que pudo para organizar las defensas de la ciudad, la reparación de las viejas paredes de Teodosio y el almacenamiento de alimentos, aunque la reducción de dominio del Imperio y la mala economía hacían que esto resultara imposible.
Tras su muerte, Constantino se convirtió en una figura legendaria del folklore griego como el “mármol emperador” que sería despertar y recuperar el Imperio y Constantinopla de los otomanos. Además, su fallecimiento marcó el final del Imperio Romano, el cual dio inicio con el reinado de Augusto 1479 años antes.