Su obra se centró en temas de ansiedad, existencialismo, brutalidad física y psicológica, la culpa, entre otros
Primicias24.com- El escritor Franz Kafka nació en la ciudad de Praga, República Checa, el 3 de julio de 1883, siendo este conocido a nivel mundial como uno de los más influyentes de la literatura universal.
En sus obras incorporó elementos realistas y fantásticos, estas tuvieron como temas centrales los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia, entre otros.
Kafka concluyó el bachillerato en 1901 y posteriormente ingresó a estudiar leyes, doctorándose en derecho en 1906.
Lea también: 1566: Fallece el autor de «Les Propheties» Nostradamus
Sintió profunda cercanía por la escritura en sus años como universitario, cuando tuvo tiempo de leer a numerosos autores y conoció al futuro escritor y crítico literario Max Brod, con quien trabó una íntima amistad destinada a perdurar toda una vida.
Publicaciones
Kafka nunca recibió el apoyo de su familia para emprender sus trabajos literarios, sin embargo, este constituyó una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.
Su primera novela corta fue “Descripción de una lucha”, donde comienza con una lección de danza en Praga, traslada muy pronto al héroe al Japón y le sitúa en el centro de salvajes aventuras espirituales; fragmentos de este relato fueron publicados en 1909 en la revista Hyperion.
Posteriormente, en 1913 el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro llamado “Meditaciones”, el cual tenía pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso.
Sus textos despertaron el interés del público y recibieron elogios de la crítica, lo que posibilitó su rápida divulgación y en los años 1920 ganó fama en Austria y Alemania, mientras que, en los años 1930 en Francia, el Reino Unido y Estados Unidos (EEUU).
Varios escritores e historiadores intentaron a menudo encontrarle sentido a la obra de Kafka, interpretándola en función de distintas escuelas de crítica literaria, como por ejemplo la modernista o la realista mágica.
Concuerdan en que dio a la literatura moderna un nuevo mecanismo narrativo: el de la parábola o relato simbólico, al que suprimió toda moraleja, reflejando así el absurdo y la angustia de una existencia de perpetua postergación indefinida.
Entre sus obras más conocidas:
- Resoluciones (Entschlüsse)
- La excursión a la montaña (Der Ausflug ins Gebirge)
- La desventura del soltero (Das Unglück des Junggesellen)
- El tendero (Der Kaufmann)
- Mirando distraídamente fuera (Zerstreutes Hinausschaun)
- El camino a casa (Der Nachhauseweg)
- Los transeúntes (Die Vorüberlaufenden)
- El pasajero (Der Fahrgast)
Kafka falleció el 3 de junio de 1924 en Austria.