Su experiencia en la contienda y su carrera periodística le brindaron gran parte del contexto y los detalles presentes en las novelas de Bond
Primicias24.com- El 12 de agosto de 1964 muere el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, Ian Lancaster Fleming, un personaje conocido por ser el creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond.
Nació en el seno de una familia rica, ligada al banco Robert Fleming & Co. y al Scottish American Investment Trust. Su padre fue parlamentario por el distrito electoral de Henley hasta su muerte en 1917 en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
Estudió en Eton College, Sandhurst y las universidades de Múnich y Ginebra. Antes de dedicarse por completo a la escritura, estuvo empleado la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial. Además participó en la planificación de la Operación Goldeneye y supervisó la 30 Assault Unit y la T-Force, ambas unidades de inteligencia.
Lea también: 12 de agosto: Thomas Alva Edison presenta novedoso invento llamado fonógrafo
Su experiencia en la contienda y su carrera periodística le brindaron gran parte del contexto y los detalles presentes en las novelas de Bond.
Fleming también escribió la historia infantil Chitty Chitty Bang Bang y otras dos obras de no ficción. En 2008, The Times lo situó decimocuarto en su lista de «los 50 mejores escritores británicos desde 1945».
El interés de Fleming en redactar una novela de espionaje se remonta al período de la Segunda Guerra Mundial, según los comentarios que le hizo a algunos de sus amigos. Con elementos ficticios entremezclados con sus vivencias durante el conflicto bélico, el 17 de febrero de 1952 comenzó a escribir Casino Royale en Goldeneye.
Le siguieron once novelas y dos colecciones de relatos breves entre los años 1953 y 1966, cuyas tramas giran en torno a la figura de James Bond, oficial del Servicio de Inteligencia Secreto y comandante de la Royal Naval Reserve, al que también se le conoce por su código, 007.
Fleming basó su creación en «agentes secretos y miembros de comando» que conoció mientras estaba en la División de Inteligencia Naval al momento de definir los rasgos y apariencia del protagonista.
Fue un fumador y bebedor empedernido durante su edad adulta, esto lo llevó a padecer de problemas cardíacos. En 1961, cuando tenía 53 años sufrió un infarto de miocardio del cual logró recuperarse.
Tres años después, el 11 de agosto de 1964, mientras se encontraba hospedado en un hotel de Canterbury, acudió a una comida al Royal St George’s Golf Club y después cenó en el hotel con sus amigos.
El día siguiente había resultado agotador para él y en la madrugada del 12 de agosto de 1964 sufrió otro infarto poco después de cenar.