Primicias24.com- “Con el fin de localizar fósiles de un cánido ya extinto en Europa, nos pusimos a revisar la colección de las excavaciones que hizo Barandiaran en Axlor y nos encontramos con varias sorpresas”, resaltó Asier Gómez-Olivencia, uno de los autores de un estudio que redescubrió en una antigua colección de fósiles, dos piezas dentales de leche.
Una pertenece a un adulto y la otra es un fragmento de cráneo que integran el mayor conjunto de restos neandertales hallados nunca en Euskadi, pues el equipo internacional de expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Según revela EFE, en Euskadi solo se había localizado un total de tres fósiles neandertales ubicados en yacimientos de Gipuzkoa y Bizkaia.
Asimismo, el Arkeologi Museoa de Bilbao exhibía hasta hora otras tres piezas dentales, también de Axlor, que se creían neandertales, si bien la nueva investigación indica que se trata de restos pertenecientes a Homo sapiens.
“La segunda se produjo al localizar un diente de leche humano, lo que nos movió a montar un equipo internacional de investigación para revisar toda la colección antigua más minuciosamente”, revela el experto.