Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Crean en EEUU el objeto más veloz del mundo

Los dispositivos “súper rotatorios” podrían utilizarse para medir efectos cuánticos como la fricción en el vacío o el magnetismo a nanoescala

Primicias24- Investigadores de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, crearon un diminuto rotor capaz de girar sobre sí mismo 300.000 millones de rpm. Este impresionante logro -publicado en la revista  Nature Nanotechnology- superó su propio record de 2018, cuando desarrollaron el objeto rotatorio más rápido del mundo con 60.000 millones de revoluciones por minuto.

En ambos casos, los objetos en cuestión son nanopartículas de sílice en forma de mancuernas, suspendidas en el vacío. 

En el actual experimento, cuando la diminuta mancuerna se puso a girar, alcanzó 300.000 rpm, sabiendo que el torno de un dentista gira solo 500.000 rpm y que el púlsar más rápido -el objeto natural con mayor tasa de rotación que existe- es de 43.000 rpm.

Para lograr este hito histórico, los investigadores apuntaron dos láseres hacia la nanopartícula. El primero para mantenerla en su sitio y el segundo para hacerla girar. Cuando los fotones,  golpearon un objeto, le transmitieron una pequeña cantidad de energía, conocida como “presión de radiación”. 

Diminuto rotor capaz de girar sobre sí mismo 300.000 millones de rpm.

Normalmente, esta fuerza resulta demasiado débil como para producir efectos medibles, pero en un vacío en el que apenas existe fricción, es posible alcanzar velocidades de rotación increíblemente elevadas

El autor principal del estudio, Tongcang Li, explicó que en el siglo XVII, Johannes Kepler “se dio cuenta de que las colas de los cometas siempre apuntaban en dirección opuesta al Sol debido, precisamente, a la presión de radiación. Utilizamos lo mismo, solo que con un láser muy concentrado, para hacer levitar y rotar a las nanopartículas”.

Destacó que esta clase de dispositivos “súper rotatorios” podrían utilizarse para medir efectos cuánticos como la fricción en el vacío o el magnetismo a nanoescala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com