Primicias24.com- Una herramienta que posibilita a los automóviles autónomos orientarse en los caminos cubiertos por la nieve, fue desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Se trata de un radar de penetración terrestre de localización (LGPR ), que se coloca en un remolque. La antena escanea el suelo con pulsos electromagnéticos para medir la combinación específica de tierra y piedras que hay debajo de la superficie.
Para utilizarla, solo se requiere de un mapa de la zona creado en tiempo seco, cuando los sensores pueden percibir todos los detalles de la carretera.
«Si tú o yo agarramos una pala y la clavamos en el suelo, lo único que veremos será un montón de tierra; sin embargo, el LGPR cuantifica los elementos específicos que hay y los compara con el mapa que ya está creado, para saber exactamente dónde está, sin necesidad de cámaras o láseres», explicó Teddy Ort, uno de los integrantes del equipo, citado por el portal Engadget.
Al sistema todavía le falta mucho para estar listo para el mercado. Hasta ahora fue ensayado solo en caminos de tierra y a velocidades bajas, y aunque los investigadores aseveran que funcionará sin problemas, en carreteras y a velocidades mayores, necesita más pruebas.