Primicias24.com- Con la extensión del confinamiento obligatorio en algunos países producto de la pandemia generada por el COVID-19 o coronavirus, muchas personas alrededor del mundo comenzaron a decir que escuchan ruidos “raros e inquietantes” que provienen del cielo.
A través de las redes sociales, sobre todo en Twitter, los internautas catalogan que estos sonidos se asemejan a trompetas sonando entre las nubes o incluso, a turbinas ensordecedoras de un avión que parece volar a baja altura.
Debido a este extraño fenómeno, la doctora en Física Adriana Gulisano, detalló que esto no se trata de algo nuevo o extraordinario, ya que desde hace tiempo se vienen reportando este topo de escenarios.
“No se trata de fenómenos extraordinarios, ya que estos eventos fueron reportados desde comienzos del siglo XIX y hay una variedad de trabajos científicos que han venido estudiando las diferentes explicaciones posibles”, explica.
La especialista en Meteorología del Espacio detalla que las explicaciones propuestas para estos sonidos naturales carecen de una fuente próxima obvia, y por lo tanto “no existe una explicación única a los distintos fenómenos de ruidos atmosféricos, sino una multiplicidad de posibles causas”.
“Bajo condiciones apropiadas de viento y perfiles térmicos atmosféricos, las ondas de sonido de baja frecuencia pueden propagarse en distancias significativamente mucho más allá del rango visible de la fuente, haciendo muy dificultoso encontrar el origen de las misma”, agregó.
Gulisano explicó que esto puede tener diversas explicaciones entre las que destacan entre otras, choques de masas de aire calientes y frías, aviones supersónicos, sonidos producidos por tsunamis u olas grandes que golpean contra la costa liberando cristales de metano, y el venteo explosivo de gas.