Primicias24.com.- David Fastovsky, profesor de geociencias de la Universidad de Rhode Island, reconstruyó la extensión de los vertebrados del periodo Triásico Tardío, la cual ocurrió de manera distinta a como se pensaba.
Por muchos años la comunidad científica creyó que las especies de ese tiempo desaparecieron por el impacto de un asteroide hace 215 millones de años, y que su extinción fue sincrónica y rápida.
Aunque el investigador norteamericano descubrió que no fue así, porque en un estudio paleontológico realizado en sedimentos de 227 a 205 millones de años en el Parque Nacional del Bosque Petrificado, se descubrió que tal extensión ocurrió diacrónica y prolongadamente.
«Las hipótesis anteriores parecían muy difusas, porque nunca nadie había abordado este problema, o cualquier otro antiguo problema de extinción masiva, de la manera cuantitativa que lo hicimos», dijo Fastovsky.
Tal aseveración se debe a que las capas ricas en fósiles del Parque Nacional del Bosque Petrificado preservan una diversidad de vertebrados de la época, incluidos los fitosaurios similares a los cocodrilos, los aetosaurios blindados, los dinosaurios tempranos y los grandes anfibios similares a los cocodrilos, por lo que se reubicó los sitios donde se descubrieron fósiles conocidos y se determinó con precisión su edad por su posición en la secuencia de rocas.
Así descubrieron que algunas especies de archosaurios blindados Typothorax y Paratypothorax, por ejemplo, se extinguieron unos 6 millones de años antes del impacto del asteroide y 10 millones de años antes del cambio climático, mientras que las de Acaenasuchus, Trilophosaurus y Calyptosuchus se extinguieron 2 a 3 millones de años antes del impacto.