Primicias24.com- El 1 de mayo de 1969, Jerry Sanders III y siete ejecutivos de la compañía norteamericana, Fairchild Semiconductor fundaron Advanced Micro Devices (AMD), la segunda empresa proveedora de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.
En 1975, comenzó a crear circuitos integrados lógicos, para posteriormente entrar al negocio de las memorias RAM.
Siete años más tarde, AMD firmó un contrato con Intel, que se convirtió en otro fabricante legal de procesadores 8068 y 8088, porque International Business Machines Corporation (IBM) quería usar Intel 8088 en sus IBM PC; sin embargo, las políticas de IBM de la época exigían: «al menos dos proveedores para sus chips».
Posteriormente, AMD, bajo el mismo acuerdo, comenzó a construir procesadores 80286 o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986 y se rehusó a ofrecer detalles técnicos del i386. AMD, respondió con una demanda que ganó bajo arbitraje judicial. El largo proceso legal, terminó en 1991, cuando la Suprema Corte de California, falló a favor de AMD y forzó a Intel a pagar más de 1000 millones de dólares, para compensar la violación del contrato.
Tras muchos años de trabajo repetitivo, pero imprescindible para el mundo de la tecnología, en 2020, AMD lanzó al mercado sus nuevos procesadores Ryzen 4000. Además, la empresa dejó filtrar detalles sobre la próxima generación, los AMD Ryzen 5000. Diversos medios aseveran. que próximamente se conocerán más detalles al respecto.