Primicias24.com.- El 2 de febrero de 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, día que fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró en esa misma fecha pero de 1971 en Ramsar, Irán.
Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente; por lo que en esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, entre otros.
Todos ellos, son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada, y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.
Son de suma importancia para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.
Lea también: 1894: Inauguran El Gran Ferrocarril De Venezuela O Ferrocarril Alemán
Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.
Para preservar cada uno de ellos, es necesario que las personas tomen en cuenta las siguientes medidas:
- Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
- Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas. ¿Sabías que anualmente mueren miles de especies en todo el planeta?
- Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
- Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
- Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.
- Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.