Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1894: Inauguran el Gran Ferrocarril de Venezuela o ferrocarril Alemán

Este sistema de transporte funcionó hasta 1966

Primicias24.com.- El 1 de febrero de 1894 y tras seis años de trabajo, fue inaugurado el Gran Ferrocarril de Venezuela​ o Ferrocarril Alemán, el cual fue considerado como mayor sistema ferroviario construido en el país hasta la actualidad cubriendo la ruta Caracas-Valencia.

Su construcción inició, al igual que el Ferrocarril Inglés, por orden y concesión del presidente Antonio Guzmán Blanco a Friedrich Alfred Krupp en 1887, siendo ésta traspasada el año siguiente a la compañía anónima “Venezuela Eisembahn Gesellschafts, cuyos únicos capitalistas eran el Disconto Gesellschafts de Berlín y el Norddeustche Bank de Hamburgo.​

Pero en su momento de inauguración estaba Joaquín Crespo como presidente del país por segunda vez.

Al momento de su culminación la longitud de la línea férrea era de 179. Kilómetros, teniendo el ferrocarril un total de 32 carros para pasajeros, 131 para carga y 30 para transporte de ganado.

Todavía se conservan algunos de estos vagones en el Museo del Transporte en Caracas, en el Parque Recreacional ‘El Encanto’ de Los Teques y en la estación El Consejo en el Estado Aragua.

En cuanto a su infraestructura, se tuvieron que construir 86 túneles, 182 viaductos y 212 puentes para su funcionamiento.​ El ingeniero encargado fue Gustav Knoop.

Mientras que los ferrocarriles funcionaron a base de carbón, adoptando más tarde el uso del petróleo y logrando cargas con 14 vagones por viaje.

La primera estación del ferrocarril era la “Central” de Caracas cerca de Miraflores, donde llegaba también el ferrocarril ingles facilitando el transporte de pasajeros y cargaba desde La Guaira hacia el interior de Venezuela.

Entre sus estaciones se encontraban: Palo Grande (Caracas), Antímano, Las Adjuntas, El Encanto (Los Teques), Macarao (Los Teques), Las Mostazas (Los Teques), La Begoña (Los Teques), Las Tejerías, Santo Domingo, El Consejo, La Victoria, San Mateo, entre otras.

Lea también: 1 De Febrero: Día Mundial Del Galgo

Entre Caracas y Valencia corrían dos trenes diarios que se cruzaban en la estación de La Victoria. ​

Para enero de 1946 decretaron la creación del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) al cual se le encargó la tarea de conservar, administrar, explotar y desarrollar los ferrocarriles nacionales.

En esa misma década el Gran Ferrocarril de Venezuela pasó a manos del Estado, pero la falta de inversión ocasionó que el deterioro de sus servicios continuara intensificándose. Por lo que en 1966 se realizó su último viaje entre la estación Palo Grande de Caracas y la estación San Blas de Valencia.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com