Primicias24.com- La batalla de Junín fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en la Pampa de Junín, en la zona central de Perú, el 6 de agosto de 1824. Fue una de las batallas cruciales en el proceso de independencia del Perú, y una importante victoria de los rebeldes.
Antecedentes
Ya para el momento de la batalla se había consolidado la independencia de Venezuela y la independencia de Colombia. La Gran Colombia se había formado como país, y el General Simón Bolívar decide participar activamente en los procesos independentistas de las demás naciones hispanoamericanas. Esto formaba parte del plan de integración trazado por Bolívar.
Protagonistas
El líder del ejército independentista, llamado Ejército Unido, fue Simón Bolívar. Por parte del ejército realista el liderazgo fue ejercido por el General José de Canterac.
Causas de la batalla de Junín
Bolívar estaba al tanto de la sublevación en el Alto Perú del general realista Pedro Antonio Olañeta, lo cual había dejado solo al general Canterac en el centro del Perú. Aprovechando la situación, decidió someter a dichas tropas, contando con un ejército de diversa procedencia, principalmente de Perú y Colombia. Con esa intención, emprende marcha hacia la Pampa de Junín.
Desarrollo de los acontecimientos
El avance del ejército independentista hacia el campo de batalla fue difícil, debido a lo accidentado del terreno. Esta condición casi le cuesta la batalla al bando rebelde, dado que el ejército español cargó contra el primer batallón que llegó al campo, casi sin dar tiempo de organizarse para la batalla. De modo brillante, el ejército independentista logra repeler la embestida. Por otra parte, a los patriotas les costó mucho organizar un contraataque, por lo que los realistas pudieron rechazar las cargas y tomar prisioneros. El General Bolívar, preocupado, decidió un repliegue estratégico para planificar qué mejor curso de acción tomar.
Esta situación hizo que los españoles pecaran de exceso de confianza. Creyendo derrotado al enemigo, decidieron perseguirlo, haciendo esto de una manera desordenada. Las consecuencias fueron desastrosas: al ejército independentista le quedaba aún un escuadrón de caballería peruano que no había entrado aún en batalla; y viendo el desordenado ataque de los realistas, ejecutan una carga por uno de los flancos, sin que mediara orden de Bolívar; lo cual hace estragos. El ejército patriota perseguido entonces se reagrupa y reorganiza, y carga de regreso contra los españoles. Este ataque fue devastador. El contingente realista quedó disperso en pequeños grupos.
Derrotado y desmoralizado, el ejército realista emprende una retirada completa. El grupo de retaguardia quiso que se reagruparan para un contraataque, pero la moral estaba tan baja entre las filas de los españoles, que no deseaban volver al campo de batalla. Los españoles tuvieron que batirse en retirada con la moral baja y el prestigio maltrecho. La caballería peruana fue reconocida por su arrojo, creatividad y valor.
La batalla de Junín resultó corta en términos de tiempo: unos 45 minutos, y otro dato notable de la misma es que se llevó a cabo usando solamente armas blancas: sables, lanzas y combate cuerpo a cuerpo; sin disparar un solo tiro.
Acontecimientos posteriores
La batalla de Junín tuvo que librarse bajo unas condiciones de terreno bastante desfavorables. La altura y el camino de acceso estrecho y pantanoso dificultaron la llegada y organización de los independentistas, situación que los hizo vulnerables frente a los españoles. Sin embargo, la participación del escuadrón peruano fue providencial, con miras a recuperar el control de la batalla.
Esta batalla sirvió para que posteriormente se librase con mayor éxito la Batalla de Ayacucho, en la cual se destacaría el general venezolano Antonio José de Sucre; sellando la independencia de Perú, y consagrando a Sucre como Gran Mariscal de Ayacucho.
Con información de Paxala.com
Síguenos en Twitter como @primicias24