Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Cuba: 64 años de la revolución que marcó la historia del país

Primicias24.com- Los cubanos celebran este 1 de enero el 63 aniversario del triunfo de la Revolución, considerada uno de los más influyentes modelos de resistencia y lucha social de Latinoamérica y el mundo.

El triunfo de la Revolución Cubana, donde se logró la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde guerrillero, Fidel Castro Ruz, posibilitó el inicio de cambios trascendentales en la vida del pueblo y de la nación.

Distintos medios de comunicación locales, como la agencia estatal de noticias Prensa Latina, destacaron que la Revolución cubana llega este domingo a 64 años.

“A 64 años de su triunfo, la Revolución Cubana se ratifica hoy como uno de los sucesos más transformadores de la realidad y la cotidianidad de los habitantes de este archipiélago, la mayoría de los cuales nació y creció con posterioridad a este hecho histórico”, reseñó Prensa Latina.

Logros de la Revolución cubana

Es importante destacar los logros que se han alcanzado en el país con dicho movimiento político que ha marcado la historia de Cuba -y de América Latina- en los últimos 60 años.

  • Sector Salud

Cuba logró reorganizar su sistema médico y consiguió excelentes resultados en relación con los recursos que podía dedicar al sector de la salud. Así, los indicadores de Cuba en ese campo mejoraron rápidamente y permanecen entre los mejores de América Latina.

  • Educación

La reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a principios de los años 60 también hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas (capital humano). En ese sentido, Cuba pasó del 5º lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 al 1ro en 2007.

  • Seguridad

Según varios organismos internacionales -e, incluso, según ha reconocido en decenas de alertas de viajes el Departamento de Estado de EE.UU.- Cuba es uno de los países más seguros de Latinoamérica y el Caribe.

  • Emancipación femenina

La revolución también ayudó a la emancipación de la mujer. La gran mayoría trabaja, gana los mismos sueldos que los hombres, y tiene acceso a jardines infantiles para cuidar sus hijos.

Por su parte, el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter “¡Viva la Revolución cubana en su 64 aniversario! Gracias a Fidel, a Raúl y a la generación histórica por toda la fuerza de la que nos nutre esa hermosa Revolución que ustedes forjaron y que hemos jurado defender. A todo nuestro pueblo, Feliz 2023. #JuntarYVencer“.

 

 

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com