Primicias24.com- Un día como hoy, 3 de septiembre, en el año 1976, murió el músico y director de orquesta venezolana José Vinicio Adames Piñero junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en que viajaban se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, Islas Azores, en Portugal.
El talentoso músico venezolano nació el 1 de marzo de 1927 e inició su vida profesional en 1948, cuando fundó y dirigió el conjunto Coral Lisandro Alvarado en Barquisimeto, con apenas 14 años de edad. Esto gracias a los conocimientos adquiridos de la mano de sus mentores musicales Doralisa Jiménez de Medina, Franco Medina y Napoleón Sánchez Duque, con quienes tomaba clases en la Academia de música Santa Cecilia paralelas a los estudios formales.
En 1951 creó con sus hermanas el trío “Tres voces y un piano”, junto con el pianista René Rojas, llegando a presentarse en programas de radio y de televisión.
El Orfeón Universitario sufrió en 1954 una reorganización y Vinicio Adames queda encargado de su dirección por más de tres décadas. El 14 de agosto de ese año dio su primer concierto, el inicio de una sucesión de más de 2000 presentaciones en Venezuela, Estados Unidos y Europa.
En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, realizado en el Lincoln Center de Nueva York.
Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan.
El maestro, músico y director de orquesta José Vinicio Adames Piñero es recordado a 43 años de su desaparición física.
Síguenos en Twitter como @primicias24