Primicias24.com- Bartolina Sisa fue una heroína indígena aymara, que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista de los españoles. Fue esposa de Túpac Katari, Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca.
Entre muchas acciones realizadas por esta valiente mujer indígena, destaca el cerco a la ciudad de La Paz, Bolivia en 1781, que se extendió por más de 100 días y donde se anotan una victoria a favor.
Esta dirigente indígena no era una más, sino que comandaba los ejércitos quechua-aymaras con gran éxito. Esa fuerza y tesón de esta gran luchadora aymara es la que ha trascendido la historia.
Sin embargo, en el mes de julio de 1781, Bartolina Sisa es apresada y un 5 de septiembre de 1782 es sentenciada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza, otra gran heroína aymara.
Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz. Bartolina es ahorcada y descuartizada, para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas.
Su cabeza fue colgada en la localidad de Jayujayu (provincia de La Paz). Así se pretendió amedrentar a los aymaras y quechuas que los seguían para terminar con los atropellos y abusos de los españoles.
En 1983 el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu instauró en su memoria la celebración del 5 de septiembre, fecha en la que fue asesinada, como Día Internacional de la Mujer Indígena.
Síguenos en Twitter como @primicias24