Primicias24.com- El cantante Raphael nació en Jaén, España, el 5 de mayo de 1943, proveniente de una familia humilde que se trasladó a Madrid cuando este tenía solo nueve meses de nacido.
Su pasión por la música quedó demostrada con tan solo tres años de edad cuando se unió al coro de niños del colegio San Antonio, ahí le dieron de comer durante años a cambio de contar con su voz en el coro.
Luego de cumplir nueve años logró su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa, teniendo como ídolos a Elvis Presley y Edith Piaf.
Primeras canciones: Tú Cupido, Inmensidad…
El cantante español pasó de cantar en pequeñas tarimas para iniciar su carrera profesional en el sello discográfico Philips, pero algo le molestaba y era su nombre.
Quería diferenciarse de los demás, por eso adoptó el “ph” del nombre de la compañía y se renombró ‘Raphael’.
Ya para el año 1960 el productor Francisco Gordillo se convirtió en su representante legal y anunció sus primeras canciones: Tú Cupido, Te voy a contar mi vida, Inmensidad, Perdona Otelo, entre otras.
Triunfos
Al tener 19 años, se hizo merecedor del primer, segundo y tercer premio en el famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm, España, 1962, con las canciones: Llevan, Tu conciencia e Inmensidad.
En 1966 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema Yo soy aquel y en el año 1967 volvió a hacerlo con el tema Hablemos del amor.
Desde entonces, fue considerado como la primera estrella española global. Más tarde, fue conocido en Italia, Francia, Alemania, Japón o Australia.
Según datos oficiales, vendió más de 50 millones de discos. Grabó en español, italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés.
Pero su éxito no solo fue en la música, Raphael también actuó en nueve películas, varias series de televisión, y un gran número de especiales musicales. Recibió 350 discos de Oro; 50 de Platino y uno de Uranio.
Un dato curioso es que el 5 de mayo de 1987, celebrando sus 25 años de profesión ofreció un concierto en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid ante 114.000 personas.
A finales de 2002, cuando representaba en el teatro «El doctor Jekyll y Míster Hyde» se enfrenta a un empeoramiento de la hepatitis B que sufría desde 1985, agravada por un consumo elevado de alcohol.
Por tal motivo, en 2003 se sometió a una intervención quirúrgica y recibió un trasplante de hígado, posteriormente se recuperó rápidamente y regresó a los escenarios con la gira «De Vuelta».
Raphael se casó el 14 de julio de 1972 con la escritora Natalia Figueroa quien lo acompañó en sus giras, en sus viajes, y en sus inagotables jornadas de grabación.
Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.
Algunos de sus álbumes:
- Raphael (1965)
- Desde el fondo de mi alma (1995)
- Raphael 50 años después (2008)
- Sinphónico & RESinphónico – 2 (2019)