Al superar la enfermedad el paciente puede experimentar problemas emocionales, hecho que también sucede al enfrentar una recaída
Primicias24.com- La psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento y los estados de salud de los pacientes supervivientes de cáncer.
Al superar la enfermedad e inclusive en una recaída, las personas que ya fueron afectadas tienen a caer en problemas emocionales, además de sentirse aislados, incomprendidos y solos.
El psicooncólogo tratará de que los afectados se adapten a la normalidad en la que quizás se sienten que no encajan, así como a re-estructurar sus esquemas corporales y la imagen de sí mismo.
Lea también: En tan solo cuatro semanas la acupuntura podría aliviar síntomas de indigestión
Se trata de un reto que no todos los pacientes pueden hacer de manera independiente, por lo que muchos supervivientes necesitan ayuda psicológica para acostumbrarse al nuevo reto que le plantea la vida y reincorporarse a la sociedad asumiendo la enfermedad.
Hay que tomar en cuenta que también existe un miedo a la recurrencia del cáncer, un miedo que puede culminar volviéndose crónico y muy incapacitante para el paciente, para estos casos es indispensable la intervención psicooncológica.