Cuenta con los parques nacionales La Llovizna, Cachamay y Löefling, muestras representativas de la majestuosidad y belleza del Río Caroní
Primicias24.com- El 2 de julio de 1961, el para entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, colocó la primera piedra de lo que es hoy, la Ciudad Guayana del estado Bolívar, ubicada a 13 metros sobre el nivel del mar en la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco.
Las primeras exploraciones en este territorio, fueron organizadas por el español, Diego de Ordaz en 1531. Cuatro años más tarde, su connacional, el teniente Alfonso de Herrera, realizó otra expedición. Sin embargo, fue durante el proceso de colonización cuando el conquistador, Antonio de Berrío, fundó Santo Tome de Guayana en la confluencia del río Caroní con el Orinoco.
Tal día como hoy: 1908: Se adopta el código S.O.S como señal de socorro internacional
La cuidad, fue fundada en varias ocasiones por los constantes ataques de piratas y conquistadores que la destruían en búsqueda de El Dorado.
En 1618, cuando estaba cerca de Guayana la vieja, una expedición inglesa a cargo de Walter Raleigh la destruyó por completo. En 1764, fue trasladada a Angostura -hoy Ciudad Bolívar- debido al asedio de piratas ingleses y holandeses. Su última fundación se realizó tal día como hoy.
Su diseño y planificación, estuvo a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana que solicitó apoyo del centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos (EEUU).
Dentro de Guayana, se encuentra los parques nacionales La Llovizna, Cachamay y Löefling, muestras representativas de la majestuosidad y belleza del Río Caroní.
La ciudad, está conformada por las comunidades de San Félix, Puerto Ordaz, Alta Vista Norte y Sur, Unare, Cambalache y Matanzas; siendo puerto fluvial de enlace con la región oriental y el resto del mundo.