La Empresa (Emgirs) encargada del levantamiento de cadáveres, también constata un crecimiento en la recogida
Primicias24.com- Con casi 10.000 casos de infección por COVID-19 y más de 530 muertos, el sistema de salud de Ecuador esta a punto de colapsar y reabre el temor de que se repita un nueva ola como la ocurrida en Guayaquil en marzo y abril.
Solo eta última semana registró más de 1.500 nuevos casos (un 18 % más), según datos del Ministerio de Salud.
Sin embargo, Catalina Yépez, ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que «la provincia de Pichincha, de la que Quito, con sus 3 millones de habitantes, es capital, concentra el 18% de los casos a escala nacional; el 90% de ellos en el Distrito Metropolitano».
Lea también: FAO: Aumento del hambre en América Latina podría afectar a 9,5% de su población en 2030
De acuerdo con la epidemióloga, la capital vive uno de sus picos más intensos de contagios, que podría extenderse dependiendo de la actitud de los ciudadanos y las medidas de prevención que se tomen.
“Debemos convencernos de protegernos y proteger a los otros, utilizando mascarillas, desinfectante de manos, evitar sitios concurridos, entre otras medidas, podremos evitar lo que ocurrió en Guayaquil”, señaló Yépez.
La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos (Emgirs), encargada del levantamiento de cadáveres, también constata un crecimiento en la recogida.
“Antes, nosotros hacíamos un promedio de levantamientos de dos a tres cuerpos (diarios) y ahora que pasamos a semáforo amarillo hemos pasado de tres a cuatro diarios”, afirmó Miriam Lucero, asesora de la Emgirs.
Desde el 24 de abril hasta el 12 de julio, la Emgirs ha registrado 119 levantamientos en calles y domicilios, de los que 36 son contagios confirmados y 83 sospechosos.
Ante este escenario, el defensor del pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, pidió endurecer las medidas de confinamiento en Quito por la falta de camas en hospitales.