Instrucciones que cumplió Reverol, al anunciar que las penas a las que se enfrentarán los responsables de estas redes
Primicias24.com.- Bien se sabe que la frontera entre Colombia y Venezuela se convirtió desde unos años para acá en uno de los principales escenarios donde transita el éxodo venezolano, y que además, ese límite internacional cuenta con 2.200 kilómetros de terreno que separa a ambas naciones, y que está repleto de pasos ilegales o “trochas”, lo que lo hace más difícil controlar el paso de ciudadanos que se desplazan allí.
Es por ello que se convierte en la zona más expuesta a la propagación del COVID-19, ya que de los 5 millones de connacionales que, sobre todo a partir de 2017, se fueron en busca de oportunidades, casi 1,8 millones se establecieron en la nación neogranadina. De ellos, a finales de junio habían retornado más de 81.000 personas y otras 30.000 estaban a la espera de cruzar en medio de la pandemia, de acuerdo con dato de Migración Colombia.
Antes esto, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió esta semana redoblar la ofensiva para frenar a los migrantes que cruzan por esos caminos clandestinos por miedo al contagio.
“Estamos dando una inmensa batalla, por la salud del pueblo, contra el coronavirus. Hay que dar la batalla, incrementada, ministro (el Interior, Justicia y Paz) Reverol, contra los trocheros y las trocheras, contra los delincuentes que organizan las redes de trocheros para traer a trocheros que contaminen nuestro país”, ordenó Maduro, en días pasados, durante un acto graduación y ascenso de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Instrucciones que cumplió Reverol al pie de la letra, al anunciar que las penas a las que se enfrentarán los responsables de estas redes van de 8 a 12 años de prisión. Esto de acuerdo con el artículo 42, de la Ley Orgánica Contra la delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
“Hemos declarado la guerra a los trocheros”, expresó Reverol en la actividad.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno de Maduro, Venezuela registra, hasta este viernes, 11.191 contagiados del virus, de los que 3.852 se encuentran recuperados y 109 fallecieron.
Números que incrementaron de forma exponencial justo en las últimas semanas. Hasta el punto que altos funcionarios del gobierno como como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se encuentran contagiados del coronavirus
Lea también: Turquía aporta más de 15 toneladas de insumos médicos para combatir el coronavirus en Venezuela
Sin embargo, estas cifras están puestas en dudas por expertos y comunidades científicas debido al “deterioro progresivo” de los servicios públicos de salud en el país. Pese a los acuerdos a la que llegó la oposición liderada por Juan Guaidó, con las autoridades para delegar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la gestión de fondos y ayudas para combatir el coronavirus.
Pero más allá de los entendimientos puntuales, la enorme brecha política e institucional que vive el país dificulta una cooperación frente a la emergencia sanitaria.