Para el expertos esto originó «que su gasto en alimentación subiera su participación sobre el presupuesto familiar de 40% a 65%
Primicias24.com- Según estimaciones propias del economista Luis Vicente León, el 56,3% de la población venezolana es receptora exclusiva de los subsidios que brinda el Estado.
«Ingresos que terminan siendo un salvavidas y generan una relación de dependencia que fortalece el control social del Gobierno y explica parcialmente su pasividad política», puntualizó.
Lea también: José Guerra: Actividad económica de Venezuela se contrajo 86% en 7 años
Entre otros datos León asegura que del 2014 al 2020 el ingreso real de la población venezolana cayó más de 60%, lo que originó «que su gasto en alimentación (más inflexible a la baja) subiera su participación sobre el presupuesto familiar de 40% a 65%, promedio, superando el 75% en los estratos de menos ingresos».
Para el economista, luego de que la escasez generará una conducta de “cacería” en 5 establecimientos para completar una compra, la dolarización, liberación de precios y la pandemia redujeron la visita a máximo 2 establecimientos cercanos al hogar.