“Los índices de aprobación netos de Trump cayeron de -10.8% a -14.3%, un mínimo de 18 meses», refiere el estudio
Primicias24.com- Un estudio publicado por el diario The Economist, al que denominaron “Perspectivas de elecciones de EEUU 2020” , afirma que si las elecciones fueran «hoy» el ganador sería el candidato demócrata, Joe Biden, dado que para ganar la presidencia en Estados Unidos se requieren 270 votos electorales y él podría obtener 350 votos frente a los 188 que lograría el actual mandatario Donald Trump.
A principios de 2020, Trump “parecía listo para ganar un segundo mandato presidencial”. Para entonces la economía “estaba en su racha de crecimiento más larga, con una tasa de desempleo en un mínimo histórico, y el campo demócrata estaba en desorden, con gran número de candidatos amenazando con dividir el voto demócrata”, cita el texto.
Sin embargo, el estudio realizado por expertos indica que este panorama cambió. La llegada de la pandemia del COVID-19 dio paso a la recesión económica más grave desde la década de 1930, permitiendo que se desplomaran años de crecimiento de empleos.
No obstante, EEUU comenzó a experimentar su ola más grave de disturbios civiles en medio siglo, por la desigualdad racial y la brutalidad policial que terminó con la muerte de un ciudadano afroamericano.
Lea también: Donald Trump tiene éxito en un test de memoria y reta a Biden a hacerlo
La respuesta de Donald Trump a ambas crisis “expuso aún más su estilo divisivo, que es impopular entre los votantes independientes”, quienes “serán críticos para decidir el resultado de las elecciones”, refiere el medio.
El desplome del voto popular para el actual mandatario es de alrededor de 2%, pero sus márgenes en cuatro estados es cambiante: Michigan, Pensilvania, Florida y Wisconsin le valieron la mayoría en el Colegio Electoral en el pasado.
Si bien, Trump aún goza de una base sólida estimada en alrededor del 40-44% de la población, aún necesitará atraer votantes para derrotar a Biden.
Una mejoría en la economía de EEUU será la mejor campaña de Donald Trump.
Otro dato curioso es que un posible deterioro adicional en las relaciones entre Estados Unidos y China también podría influir en las elecciones, particularmente si el acuerdo comercial entre ambos se derrumba, perjudicando a los agricultores estadounidenses, cuyos votos son importantes para Trump.
El estudio señala que desde el inicio de las protestas de Black Lives Matter a fines de mayo, “los índices de aprobación netos de Trump cayeron de -10.8% a -14.3%, un mínimo de 18 meses y un punto de partida poco envidiable para cualquier candidato a la reelección”.