El coordinador del Consejo Ejecutivo hongkonés denunció que una entidad financiera estadounidense, incluso le devolvió su dinero
Primicias24.com- Diversos bancos extranjeros renunciaron a las cuentas de altos funcionarios de Hong Kong, a propósito de la aprobación por parte de Pekín de la ley de seguridad nacional, para la región administrativa especial de China, según una denuncia emitida por el coordinador del Consejo Ejecutivo hongkonés, Bernard Chan.
Según Chan, un banco estadounidense cerró su cuenta y le devolvió los fondos, mientras que otros funcionarios hongkoneses se enfrentaron al mismo problema.
«Me enviaron una carta y me devolvieron el dinero, diciendo muchas gracias, no queremos hacer negocios, así de simple. Estoy seguro que no soy solo yo, incluso hablé con funcionarios gubernamentales y los bancos tampoco quieren a algunos» como clientes, refirió el funcionario citado por el Financial Times.
Lea también: Puntos financieros de Argentina cerraron con alzas selectivas
El medio apunta que los bancos que operan en Hong Kong están obligados a revisar la lista de clientes para no violar, tanto la legislación estadounidense, como la ley de seguridad nacional china.
El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, promulgó una ley el 14 de julio, que le otorga las herramientas para «hacer responder a China por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong».
China rechazó cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.