El coordinador del SAP, Abel Saraiba, sostiene que si ciertos estado de ánimo no son atendido, los pensamientos suicidas podrían elevarse
Primicias24.com– Según el último informe del Servicio de Atención Psicológica (SAP), de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), 1.407 niños acudieron a consulta por alteraciones del estado de ánimo, con síntomas como tristeza, rabia, angustia e incertidumbre.
Al respecto, El coordinador del SAP, Abel Saraiba, sostiene que si el estado de ánimo no es atendido, el riesgo de suicidio podría elevarse. “La pandemia genera que los niños se alteren de manera emocional y mental”, acotó.
Señaló que “hay evidencias de un impacto emocional marcado por el período de cuarentena en niños, niñas, adolescentes y sus familias. Hoy pasa a ser el primer motivo de consulta en nuestro servicio las alteraciones del estado de ánimo. De ese total, 20% presentó ideación y riesgo suicida”.
Saraiba agregó que ahora, cuando se busca una alternativa más cercana de apoyo en salud mental para el paciente, no se encuentra un servicio activo, por lo que resaltó que urge tomar con prioridad la atención de salud mental de los niños.
“Los no escolarizados, los que no tienen acceso a internet y aquellos que tienen padres migrantes, son parte de la población vulnerable del país y víctima de la emergencia humanitaria”, detalló.
Lea también: Cecodap: En Venezuela no existen condiciones para culminar un año escolar de calidad
El informe citado, indica además, que el conflicto familiar que involucra el uso del castigo físico representa 17% de los casos; lo que refleja cómo la dinámica familiar cada día se torna más compleja y representa un riesgo para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
Al revisar los motivos, el comportamiento de cómo se portan en casa es la principal causa.