Reconocido por dirigir la película Titanic
Primicias24.com.- El 16 de agosto de 1954, nació en Canadá el director, guionista y productor de cine James Cameron.
Comenzó a rodar cortometrajes en la década de los 70. Xenogenesis (1978), corto de ciencia-ficción co-dirigido con Randall Frakes, fue uno de sus primeros trabajos cinematográficos.
Pero uno de sus primeros trabajos en Hollywood fue para la compañía de Roger Corman, New World Pictures, al dirigir Los siete magníficos del espacio de Jim T. Murakami (1980) y ayudante de vestuario en Happy Birthday, Gemini de Richard Benner (1980), participó en 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter donde fue técnico de efectos especiales y director de fotografía.
Luego coescribió los guiones de Rambo y Aliens, y en 1981 debutó como realizador en la coproducción ítalo-estadounidense Piraña 2.
Para 1984, estrenó Terminator, consiguiendo 74 millones de dólares de beneficios. Lo que le permitió dirigir Aliens, cuyo guion ya estaba terminado.
Tras el tremendo éxito de estos dos largometrajes, dirige Abyss y Terminator 2, con las que ganó oscars a los mejores efectos especiales, realizados con animaciones por ordenador hasta entonces nunca vistas.
Posteriormente, crea la compañía Digital Domain con la que realiza Mentiras Arriesgadas y comienza un nuevo proyecto: Titanic donde hace confluir la historia ficticia de amor de dos jóvenes, interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet con el trágico y real naufragio del lujoso transatlántico británico.
La película consiguió 11 Oscars. Originalmente, se proponía abordar la historia del famoso transatlántico, hundido el 16 de abril de 1912 provocando la muerte de 1.500 personas, con un presupuesto de 110 millones de dólares, pero pronto resultó evidente que dicha suma no alcanzaba para tamaña empresa.
Debido a que junto a los costos de producción deben invertirse millonarias cifras para promoción y venta, los expertos estiman que Titanic requirió un total de 350 millones de dólares.
Para evitar contratiempos a causa del clima, la película se filmó en un nuevo estudio en México. Cameron mandó construir dos gigantescos estanques de agua y una copia del Titanic para ser hundida -apenas un 10 por ciento más pequeña que el modelo original- a un costo de 12 millones de dólares. Si a esto se le suman los 20 millones que costó la filmación de escenas bajo el agua, los gastos en efectos especiales -calculados en 7 millones de dólares- ascendieron en realidad a 30 millones de la misma moneda.
Lea también: Caldera en 1973 crea el Iupfan: Ahora se llama Unefa
Su película Avatar contó con un presupuesto inicial de más de 300 millones de dólares y recaudo más de 1.700 millones en el primer año de distribución. Se presentó en algunos países el 17 de diciembre de 2009 y en todo el mundo el 18 de ese mismo mes. Se realizó básicamente con la animación generada por computadoras.
Tras el éxito de Titanic, Cameron se alejó durante largo tiempo de la dirección hasta su vuelta con la realización de algunos documentales para cine y televisión.
Volviendo así en el 2012, descendiendo a una profundidad de casi 11 Km en la Fosa de las Marianas en el submarino Deepsea Challenger, en un proyecto personal y en la colaboración con la NASA y National Geographic, donde rueda para unos documentales.