El mandatario pidió que se aclare por qué las confesiones de los militares no fueron enviadas a las autoridades durante los anteriores gobiernos
Primicias24.com- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó estar preocupado por un testimonio del militar retirado, Gilberto Vázquez, que admitió su participación en torturas y asesinatos durante la dictadura en ese país entre 1973 y 1985.
Así lo dio a conocer el Partido Nacional en su sitio web, donde anunció que el mandatario convocó a una reunión junto a 10 senadores para analizar la situación.
“Lacalle Pou les hizo saber su preocupación en que se aclare por qué las confesiones de los militares no fueron enviadas a la Justicia durante los anteriores gobiernos”, informó la tolda política.
Lea también: Bolivia: Evo Morales deberá enfrentar a la justicia si regresa al país
El mandatario uruguayo aclaró que senadores podrán realizar las averiguaciones en la comisión parlamentaria con el fin de analizar toda la información que surja de las actas del Tribunal de honor de las Fuerzas Armadas contra el exmilitar.
Según Vázquez, durante el referido periodo ellos ejecutaron. “No asesinamos; no torturamos, apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad; tuve que matar y maté, tuve que torturar y torturé», reconoció al asegurar que aunque le «cuesta muchas noches dormir», no se arrepiente.
Vázquez está presó desde el año 2009 y fue condenado a pagar 25 años de prisión tras ser acusado de 28 homicidios especialmente agravados, desde 2016 cumple con arresto domiciliario.