Alertan que este método aumentará la pobreza como consecuencia de las restricciones
Primicias24.com.- Uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19 en Europa, David Nabarro, instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del virus.
Alertando que este método aumentará la pobreza como consecuencia de las restricciones.
“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus. El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, indicó Nabarro.
Explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre” y graves consecuencias para aquellos países pequeños que dependen del turismo.
Citando como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados se vieron golpeados.
Así que alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.
Lea también: Rusia reafirma su disposición de continuar los esfuerzos de mediación entre Armenia y Azerbaiyán
Ante este panorama, pidió a los líderes mundiales que en lugar de usar la cuarentena desarrollen “mejores sistemas”.
“Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, enfatizó.
Esta no es la primera vez que Nabarro advierte sobre los efectos adversos de las cuarentenas, ya que en días pasados abogó por que los gobiernos del mundo encuentren un equilibrio entre las restricciones y la vida normal.
“Los bloqueos simplemente congelan el virus, no conducen a su eliminación”, afirmó.