96.5 millones de estadounidense han votado y se espera que hoy sufraguen alrededor de 150 millones para alcanzar una participación del 65%
Primicias24.com- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se mide hoy contra el demócrata y exvicepresidente Joe Biden por la Casa Blanca este 3 de noviembre.
Los comicios se verán afectados por la crisis económica y la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, además de los temas de discriminación racial y abuso policial que han generado protestas y caos en varios estados de esa nación.
Estos temas le dan más intención de voto al Partido demócrata para llevarse las colegiaturas en los estados tradicionalmente republicanos.
Lea también:Macron repudió los actos terroristas en Viena: “Atacan a un país amigo”
Las elecciones definirán también al vicepresidente, 35 senadores, 435 representantes y 13 gobernadores, de los cuales 11 son estadales y dos de territorios (Puesto Rico y Samoa). El ganador debe obtener al menos 270 de los 538 votos de electores que se sufragan mediante el Colegio Electoral. De no llegar al mínimo, sería el Congreso quien se encargaría de elegir al mandatario.
Propuestas de campaña
Donald Trump sigue adelante con su decisión de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsar el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y sus tratamientos, cortar flujo migratorio, mantener el T-MEC con presiones regulatorias y arancelarias, continuar con la disputa comercial con China e impulsar combustibles fósiles antes que las energías renovables.
Mientras, Joe Biden revertirá la salida de su país de la OMS, promueve la creación de un programa de rastreo de contagios y test gratis, intentara una cooperación región en lo que respecta a la migración, Plan “Buy America”, con inversión EE.UU. en México y el mundo, respaldo al T-MEC, eliminación de exenciones fiscales a empresas sobre utilidades generadas fuera del país y alcanzar economía energética 100% limpia sin emisiones a más tardar en 2050.
Entre los escenarios que pueden dar
Si los republicanos o demócratas ganan la Casa Blanca pero pierden el Senado y Cámara; se podría generar un impase en el Congreso que serviría como contra peso de las decisiones del mandatario.
De ganar los demócratas la Casa Blanca, el Senado y la Cámara que sería improbable, podría generar una división interna por las ideologías liberales y progresistas que son vertientes dentro del partido.
Con un triunfo abrumador de los demócratas Trump podría desconocer los resultados, dejando a la Corte suprema a resolver los resultados quien daría un fallo al menos unas semanas despues de los comicios.
Si el Colegio Electoral llega sin una mayoría de votos se llevará a cabo una “elección contingente”. La elección del presidente pasa a la Cámara de Representantes y la elección del vicepresidente la decide el Senado.
La elección sería decidida en la Cámara por los miembros entrantes elegidos en noviembre, y los senadores entrantes o reelegidos se unirían a los que completen sus mandatos en el Senado.