La Provincia de Guayana representaba los estados actuales de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro
Primicias24.com- El Libertador Simón Bolívar ordenó por decreto la incorporación de una octava estrella en la bandera nacional, representando la Provincia de Guayana el 20 de noviembre de 1817.
Entonces ese territorio estaba compuesto por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Con la nueva inscripción al pabellón nacional, Bolívar destacó el gran valor del territorio en la gesta independista.
Lea también: 1819: Abre sus puertas el Museo del Prado
Esta nueva bandera sustituyó a la “Bandera del Gobierno Federal”, aprobada el 12 de mayo de 1817 por Bolívar y líderes republicanos de Pampatar, que solo contaba con siete estrellas representando a las “Provincias Unidas” que firmaron el Acta de la Independencia, Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.
La Provincia de Guayana para la fecha había sido liberada por Manuel Carlos Piar un mes antes pero no formó parte.
Guayana en ese momento proveía y abastecía de pertrechos, animales, dinero y fuerza moral a gran parte del Ejército Libertador, siendo la razón principal por la que Simón Bolívar agregó la octava estrella a la bandera.
En 1821, el Congreso de Cúcuta derogó la orden del Libertador explicando que Venezuela formaba parte de la Gran Colombia junto a Nueva Granada, Ecuador y Perú.
Así perduró hasta que en 2006, por decreto presidencial el expresidente Hugo Chávez incorporó nuevamente la estrella a la Bandera Nacional.