Primicias24.com.- La economía de Colombia se contrajo un 4,53% en octubre interanual, debido a la desaceleración que persiste en algunas actividades por efecto de la pandemia del COVID-19, esta caída es menor en comparación con el mes previo, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó en un 7,29%.
De acuerdo con Reuter, es el mejor desempeño desde marzo, cuando estalló el brote del virus en el país, mes en el que se contrajo un 4,41%.
“La caída en octubre fue explicada por las actividades comerciales, financieras, inmobiliarias, de comunicaciones, servicios públicos y sectores de salud, educación y actividades artísticas”, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
No obstante, el PIB registró una expansión de 3,89% en octubre respecto al mes anterior.
“Hay una mejora importante de la demanda interna”, agregó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.
El Gobierno proyecta que el PIB se contraerá entre un 6% y 7% este año, una estimación más conservadora a la del Banco Central, que espera entre un 6,5% y 9%.
Lea también: Por primera vez desde el 5 de marzo el petróleo Brent supera los 52 dólares el barril
Aunque las autoridades esperan una recuperación en 2021, admiten que retornar a las cifras previas a la pandemia del COVID-19 se tardará hasta 2022.