Primicias24.com.- El 21 de diciembre de 1881, fue promulgada – por el primer presidente constitucional que tuvo Venezuela, Cristóbal Mendoza– la primera Constitución del país y la que marcó la pauta en América Latina tras ser sancionada por el Congreso Constituyente el 21 de diciembre de 1811.
La Carta Magna fue aprobada, en Caracas, por los representantes de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes firmaron el Acta de Independencia el 5 de julio de ese mismo año.
La primera Constitución de Venezuela y de América Latina era de corte federalista y reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial del Estado venezolano.
Además, señalaba que la elección era de tipo indirecta o de segundo grado, pues solo los hombres que tuvieran propiedades podían elegir a un representante por cada 20 mil habitantes, quienes a su vez, elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo.
Lea también: 2009: Fue creada la Policía Nacional Bolivariana (PNB)
Dicha Constitución constaba de un total de 228 artículos, pero solo estuvo en vigencia durante siete meses, pues fue derogada tras la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo, en julio de 1812.