Primicias24.- Expertos de los estatales Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Nacional desarrollan una prueba de saliva para detectar rápidamente la COVID-19.
Esto permitirá al país tener cierto grado de autonomía al contar con pruebas moleculares propias y hacer un rastreo epidemiológico del virus de forma masiva.
«Es rápido porque se desarrolla en una hora, tiene un costo bajo (de entre 15 y 20 dólares), no requiere de un equipo sofisticado para amplificar el material genético y eso pondría a Costa Rica en una situación ventajosa porque permitiría hacer un rastreo epidemiológico del virus y de manera masiva para poder controlar el contagio» afirmó en entrevista a Efe el coordinador del proyecto y profesor de la Escuela de Biología de la UCR, Andrés Gatica.
La prueba RT-LAMP llamada en el país ticovid-19, haciendo referencia la palabra «tico» como le dicen popularmente a los costarricense, es complementaria a la PCR-RT, reduce el riesgo de contagio de personal sanitario porque puede ser autorecolectada y no requiere de un medio de transporte especial.