Primicias24.- En un reciente reportaje realizado por la Voz de América sobre los menores venezolanos deportados por Trinidad y Tobago, explican los momentos difíciles que atraviesan estos niños cuando se enfrentas a las autoridades de este país.
Las violaciones al debido proceso y las arbitrariedades que, de acuerdo a expertos, rodean la forma en la que el gobierno de Trinidad y Tobago ha detenido, deportado y/o expulsado a venezolanos, incluyendo menores de edad, en los últimos meses, ha desatado indignación en Venezuela.
No se trata de una situación nueva. Son “muchos” los casos plagados de irregularidades que se han venido registrando por lo menos desde 2018, de acuerdo a la defensora de DD.HH., Karla Henríquez, miembro del Parlamento Internacional para los Derechos Humanos (PIDH) en Canadá y quien maneja varios casos de venezolanos expulsados de la isla caribeña, reseña el medio.
Primero deportaban menores de edad que mantenían detenidos en un centro de detención para inmigrantes, que no pueden estar detenidos con adultos, no puedes tener niños mezclados con hombres. Qué delito tan grande puede cometer un niño para que sea literalmente privado de libertad”, afirma la activista en declaraciones a la Voz de América.
Además, denuncia que funcionarios del gobierno trinitario “rompen los carnés de ACNUR y rompen los carnés de registro a venezolanos que tienen más de un año en Trinidad y Tobago”.
En ese sentido, Henríquez sostiene que el gobierno caribeño ha “violentado” diversos instrumentos internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
“Ellos están en derecho de cuidar sus fronteras, pero también están en toda la obligación de respetar los DD.HH. de las personas y todos los tratados firmados”, enfatiza.
En noviembre del año pasado, 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fueron detenidos y devueltos a altamar por autoridades trinitarias, en medio de una tormenta y en embarcaciones que no garantizaban su seguridad. Tras una orden judicial, las autoridades se vieron forzadas a regresar a los venezolanos y varios de ellos aún permanecen detenidos.
En ese entonces, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró en su cuenta en Twitter que “bajo la rúbrica de ‘humanitaria’, esta interpretación, si se acepta, efectivamente abrirá nuestras fronteras a todo migrante económico, traficante de armas, traficante de drogas, traficante de personas y líder/pandillero sudamericano”.
Más de 72 horas después del incidente, sin precisar detalles, Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa anunció que convocaron al gobierno trinitario a lo que calificó como “una necesaria reunión de trabajo”.