Primicias24.- Todos los 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Control Biológico, con el objeto de velar por la disminución de la utilización de pesticidas, fertilizante y otros químicos, con los que se suele tratar muchos cultivos y zonas agrícolas alrededor del mundo.
La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) lo define como «la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos».
Las estrategias para la aplicación del Control Biológico se definen como:
Importación: Introducción de especies en hábitats donde naturalmente éstas no existen (especies foráneas).
Conservación: Opuesto a la importación, la conservación consiste en manejar las interacciones del ecosistema con el fin de potenciar los agentes naturales en su hábitat.
Incremento: Intervención indirecta del hombre, aumentando la población de enemigos naturales con objeto de producir mayor cantidad de atacantes de agentes causantes.
La mayor ventaja del Control Biológico: el tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de manera sustancial. A su vez, no existen problemas con intoxicaciones y evita plagas secundarias.