Primicias24.- Un día como hoy pero de 1873 se inaugura parcialmente el Palacio Federal Legislativo de Caracas
El Capitolio Federal fue construido durante El Septenio (1870-1877), periodo de gobierno resultado de la Revolución de Abril, donde asume la presidencia, Antonio Guzmán Blanco.
Uno de los arquitectos que participó en su construcción fue Luciano Urdaneta, hijo del General de la Independencia, Rafael Urdaneta. Fue originalmente la Sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y luego al poder Legislativo en uso exclusivo desde 1961.
La construcción del Capitolio tuvo al principio el rechazo de la oposición y muchos ciudadanos de la época que no estaban de acuerdo con el alto costo de la obra, unos 200 mil bolívares para la época, pero, una vez terminada generó buenos comentarios y admiración en la ciudad.
Los obreros que terminaron la obra en tiempo récord, fueron aplaudidos y condecorados por el presidente Guzmán Blanco.
El Congreso Nacional de Venezuela era bicameral, es decir, era un parlamento que poseía dos cámaras, una cámara baja, denominada Cámara de Diputados y una cámara alta, llamada Senado. Esto fue hasta la aprobación de la Constitución de 1999, cuando se transforma en la actual Asamblea Nacional, órgano unicameral, único facultado por la constitución para ejercer el poder legislativo en Venezuela.
Actualmente, el Palacio Federal Legislativo es la Sede de la Asamblea Nacional.
Debido a su importancia histórica y cultural, la edificación fue declarada Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.