“¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!”, fue el grito que exclamó el Teniente Juan Antonio Rodríguez quien hizo un reconocimiento del terreno
Primicias24.com.- La ciudad de San Fernando de Apure, estado Apure, quedó fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Miyares y González, Comandante militar, político y gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas.
Dicha orden fue ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez quien exclamó “¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!”, con la presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia.
El acta de fundación de esta ciudad llanera venezolana, describía en un principio que el lugar goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente.
Es importante destacar que, en 1800 la ciudad recibió la visita de Alexander von Humboldt y cinco años más tarde, Fray Joaquín María levanta el segundo plano de la villa junto con una descripción literal de sus límites y jurisdicción.
A principios del siglo XX la ciudad contaba con gran actividad comercial e industrial, de este modo, se desarrollaron fábricas de alimentos, fábricas de velas, hielo, distribuidoras de plumas de garzas, cueros y pieles de caimán entre otros.
San Fernando de Apure mantenía una relación fuerte con Europa, el mayor destino de los productos exportados, sin embargo, la actividad decayó fuertemente al disminuir la demanda en las exportaciones, al reducirse el interés por la navegación por el desarrollo del comercio terrestre con el desarrollo del ferrocarril.
En cuanto a su núcleo, en la ciudad comprende la jurisdicción del municipio San Fernando con sus parroquias: Urbana San Fernando y Urbana El Recreo.
Las leyes venezolanas especifican que el gobierno municipal tiene 4 funciones: el ejecutivo, el legislativo, la contraloría, y planeamiento.