Montó una fábrica junto a sus familiares y el primer obtenido fue el violeta
Primicias24.com.- El destacado químico y pionero de esa industria, William Perkin, nació el 12 de marzo de 1838, en Londres (Inglaterra) siendo conocido actualmente por inventar los primeros tintes sintéticos.
Fue alumno del químico alemán, August von Hofmann, este último quería sintetizar quinina, un componente de la medicina contra la malaria, muy demandado en las colonias.
Por tal motivo, mientras Holfmann estaba de viaje visitando a su familia, Perkin probó una idea suya y oxidó la anilina, cuando la diluyó se dio cuenta que esta se coloraba y notó que había obtenido el primer tinte sintético.
Posteriormente, junto a sus familiares fundó una fábrica para producir estos tintes, el color obtenido, el violeta, había sido el más difícil de obtener naturalmente, siendo desde tiempos fenicios un gran negocio.
De este modo, Perkin no sólo realizó el descubrimiento que lo hizo posible, sino que también organizó la fábrica, obtuvo el capital necesario, realizó labores comerciales y de venta y aplicó diversas mejoras técnicas en el proceso industrial.
Años más tarde, desarrolló otros tintes sintéticos, y diversificó su producción con perfumes como la cumarina, luego la competencia con la nueva industria química alemana se fue endureciendo, y compañías como Bayer, BASF y Hoechst le fueron ganando terreno.
Por sus inventos, ganó la medalla real y la Medalla Davy de la Royal Society en 1879 y en 1906 fue nombrado Sir.