Primicias24.- Un día como hoy de 1973 nació en Tovar, estado Mérida, el pelotero venezolano, Johan Santana. Desde los 9 años jugaba béisbol, siendo su primer equipo «Los Chiquilines», una novena tovareña.
Sus inicios fueron en el jardín Central hasta que algunos técnicos le recomendaron probar en el puesto de lanzador por su poderosos brazo zurdo.
En el 95 un scout hizo el trámite y lo firma con los Astros de Houston y los Navegantes del Magallanes. Posteriormente, en ligas menores, los Marlins de Florida se interesaron en él y lo contratan, luego lo transfieren a los Mellizos de Minnesota.
El 3 de abril de 2000, Johan debutó en Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota, convirtiéndose de inmediato en un pitcher dominador de los bateadores contrarios gracias a su bola rápida y a su control sobre la zona de strike.
En 2004 obtuvo el premio Cy Young de la Liga Americana, al ganar veinte juegos y ocupar el primer lugar en casi todas las estadísticas para lanzadores de ese año.
Johan repitió la hazaña en 2006, al conquistar el Cy Young, nuevamente en forma unánime, logrando récord de diecinueve victorias. Además, conquistó la Triple Corona al quedar de primero en victorias, ponchados y efectividad.
A comienzos de 2008, el lanzador zurdo viajó a la Gran Manzana donde firmó un jugoso contrato por seis años para jugar con los Mets de Nueva York, convirtiéndose en el pitcher mejor pagado de la gran carpa.
Durante sus tres primeros años en la Liga Nacional, Johan mantuvo dominio sobre la toletería oponente, pero en 2011 estuvo fuera del terreno de juego debido a continuas lesiones en su brazo de lanzar. En 2012 regresó a la rotación de los Mets y el día primero de junio lanzó un juego sin hits ni carreras, siendo el primer pitcher en la historia de la novena en lograr tal hazaña.
Luego de estar fuera de acción durante la temporada de 2013 por una nueva lesión, Johan fue dejado en libertad por los Mets de Nueva York en 2014.