Primicias24.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han acusado este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y han revelado que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hezbolá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.
«El régimen venezolano de Nicolás Maduro tuvo una relación de confrontación con el gobierno de Trump y dijimos que Maduro tenía la intención, aunque probablemente no la capacidad, de tratar de influir en la opinión pública en Estados Unidos contra el expresidente», reza parte del texto divulgado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En un informe de 15 páginas, todas las agencias de inteligencia de EE.UU., incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), también concluyen que el gobierno chino «no desplegó esfuerzos de interferencia» porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio.
Lea también: Asamblea Nacional prorroga el periodo de postulaciones para aspirantes a rectores del CNE
Este informe llega después del polémico reporte del exdirector del FBI, Robert Mueller, que concluyó que Rusia también interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump con una campaña de propaganda destinada a perjudicar a su oponente demócrata Hillary Clinton.
«Evaluamos que los líderes rusos prefirieron que el ex presidente Trump ganara la reelección a pesar de percibir algunas de sus políticas de la administración como anti-Rusia. Tenemos una alta confianza en esta evaluación», señala el informe.