Primicias24.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte o, simplemente, la OTAN fue creada en 1949 en EE.UU. con el propósito de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. A pesar de que entre sus objetivos básicos está contribuir a la prevención de los conflictos.
En el sentido militar, la OTAN gestiona las operaciones de manejo de crisis y apela a la defensa colectiva estipulada en el artículo 5 del Tratado Atlántico Norte, también conocido como el Tratado de Washington. Las tropas de la OTAN también son movilizadas bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU) a través del Consejo de Seguridad.
El artículo número 5 ha sido invocado solo una vez ante la OTAN. En 2001, Estados Unidos apela a la ayuda de la OTAN en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del mismo año contra las torres gemelas en Nueva York.
Objetivo inicial: «defender» a los países de Europa de la influencia de la URSS.
Objetivos actuales:
De acuerdo con el concepto estratégico de la OTAN, los principales objetivos de la Alianza son los siguientes:
– Garantizar la estabilidad en la zona euroatlántica;
– Servir como foro de consulta sobre cuestiones de seguridad;
– Garantizar la contención y la protección contra cualquier amenaza de agresión contra cualquiera de los miembros de la OTAN;
– Contribuir a la prevención eficaz de los conflictos y participar activamente en la gestión de crisis;
– Promover el desarrollo de una colaboración global, la cooperación y el diálogo con otros países de la región euroatlántica.
Miembros:
Los fundadores y los miembros originales de la OTAN eran 12 países europeos y norteamericanos: Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, EE.UU. y Francia.