Primicias24.- Es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones.
Causas
Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños.
Lea también: Recomiendan realizar un diagnóstico genético a las mujeres para prevenir el cáncer de mama
¿Qué pasa con la vitamina D?
Los últimos estudios en referencia a la vitamina D y las enfermedades autoinmunes sistémicas señalan que la suplementación con vitamina D no funciona de la forma esperada. Si bien, algunos expertos comentan que elevadas dosis de vitamina D podrían ayudar a la regularización de la homeostasis inmunológica.
En este sentido, la mayoría de análisis oficiales de calidad muestran una evidencia de la insuficiencia de 25HCC en las enfermedades reumáticas autoinmunes. Así, la vitamina D3 podría ser uno de los factores de importancia que podría actuar como inmunomodulador en el control de la autotolerancia.
Con todo ello, casi la mitad de pacientes con síndrome de Sjögren consume vitamina D, según la encuesta realizada por la AEES. Así, la presidenta de la Asociación Española del Síndrome de Sjögren pone de manifiesto que «el coste económico que supone vivir con una variedad de síntomas y manifestaciones tan diversas es bastante importante».