El hecho ocurrió en una hacienda cercana a la población de Rubio en Táchira
Primicias24.com.- El primer yacimiento de petróleo que se descubrió en Venezuela fue el 12 de abril de 1875, específicamente en la Hacienda La Alquitrana, cercana a la población de Rubio, estado Táchira.
La hacienda era propiedad de Manuel Antonio Pulido, quien formó la primera compañía petrolera venezolana, que se dedicó a explotar industrialmente al crudo, siendo esta una de las primeras acciones que dieron inicio a la industria petrolera en el país.
A propósito del primer pozo petrolero, fue llamado Eureka y se ubicó a una profundidad de 60 metros aunque más tarde, se localizaría petróleo a menos de 15 metros de profundidad y en numerosos manantiales donde brotaba.
Desde entonces, en 1878 nació la compañía minera Petrolia la cual se encargó de explotar esos yacimientos cedidos en concesión, en un área de 100 hectáreas en Cerro Negro y la hacienda La Alquitrana, completando su primer pozo productor en 1883.
Por tal motivo, historiadores señalan a la referida empresa como la primera marca dedicada a exportar petróleo y 100% venezolana.