El reto actual para la tolda, en tiempos de crisis, es la integración de jóvenes
Primicias24.com- Raúl Castro anunció que dejará el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido político permitido en la isla, y por primera vez en 62 años, no habrá un Castro en el liderato del poder político en Cuba.
Tras el anuncio de Castro, el PCC emitió El Informe Central al VIII Congreso, donde se detalló que en su militancia existen 700.00 miembros, de los cuales 27.000 ingresaron a la organización en los cinco años anteriores, destacando un incremento que no se veía previo a 2016.
Lea también: 18 diplomáticos rusos son expulsados de República Checa por espionaje
Sin embargo, el desarrollo político de la isla arroja que es difícil, aunque no sorprendente, conocer qué depara al futuro para Cuba, pues hay que resaltar que no existe libertad de expresión, encuestas independientes o elecciones libres, que arrojen una luz sobre esta situación.
¿Será el fin del castrismo en la isla?
Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba y máximo exponente de la nueva generación de dirigentes del país, será el que asuma el control político, pero la opinión general es que Raúl Castro seguirá dirigiendo bajo privacidad, hasta la fecha de su muerte, tal cual fue el caso de su hermano Fidel.
La nueva administración del país toma las riendas en medio de una grave crisis, la peor de los últimos 30 años, con una caída de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) debido al desplome del turismo, derivando en una escasez severa de alimentos y otros productos básicos. Lo que hace que las miradas se centren en las decisiones que tomará el congreso en la realización de propuestas y toma de decisiones.
“Creo que en los últimos meses el pragmatismo económico le ha estado ganando la batalla a la rigidez ideológica. Pero no hay que olvidar que el fuerte de Díaz Canel es su coherencia e insistencia en la pureza ideológica, la cual se articula detrás de dos mensajes que se han estado enfatizando en todo el proceso previo al congreso como los temas principales: unidad y continuidad”, destacó Carlos Alzugaray, analista y exembajador de Cuba ante la Unión Europea (UE).
Medidas a tomar para el fortalecimiento del vínculo entre el pueblo y el PCC
Entre los cuestionamientos que llevaron al debate de militantes de la Comisión 2 del PCC se encuentran: ¿Cómo lograr que el Partido ejerza mejor su condición de vanguardia que necesita la Revolución? ¿Cómo fortalecer el vínculo con el pueblo, la atención a los jóvenes y el papel de las organizaciones de masas? ¿Cómo desarrollar un trabajo ideológico y político de mayor profundidad y alcance? ¿Qué nos falta por hacer en este sentido?
Tras un intercambio sostenido de ideas, con los delegados de las provincias, Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, señaló que se apreció una coincidencia en las valoraciones respecto al Informe, aunque se realizaron 153 propuestas de modificación.
Algunas de las propuestas hacen mención a las prohibiciones para resolver problemas y dificultades, además de perfeccionar el trabajo del partido en los momentos actuales, destacando que los procesos deben ser más profundos “para que de verdad nuestro partido esté integrado por los más patriotas y comunistas”.
“Hay que crecer más con la juventud, teniendo en cuenta, además, que cada vez hay menos jóvenes, por la propia tendencia demográfica del país. Ahí está el reto, y los esfuerzos tienen que dirigirse en ese camino, lo que, a su vez, demanda un trabajo más exquisito y diferenciado”, sentenció Ventura.