Primicias24.com.- El 20 de abril de 1923 nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el reconocido músico y compositor Ernesto Antonio Puente, mejor conocido como Tito Puente.
Estudió piano y batería durante siete años, aunque su carrera profesional la comenzó tocando percusiones latinas, a los quince años, en una orquesta de Miami.
Realizó estudios de composición y orquestación en la Juilliard School of Music, allí tiene contacto con José Curbelo, Pupi Campo, Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana. En 1948 formó su propia banda, los Picadilly Boys, pronto conocida como la Orquesta de Tito Puente.
Los éxitos de Tito Puente empezaron a llegar con la década de los cincuenta, momento en que el mambo gozaba de la máxima popularidad; grabó algunos grandes temas que se convirtieron en favoritos de la radio, como Barbarabatiri, El Rey del Timbal, Mambo la Roca y Mambo Gallego.
Hacia 1960, Puente se encumbró como el principal músico de mambo de la década y, con su fama ya consolidada, a finales de la misma desarrolló una singular fusión de mambo, big band y jazz.
En 1963 grabó para la Tico Records, arropado por Carlos Santana, el tema Oye cómo va que introdujo las innovaciones musicales de Puente en una nueva generación.
Tito Puente grabó sus últimos discos con big band en 1980 y 1981. Realizó giras por ciudades europeas con el Latin Percussion Jazz Ensemble, y grabó discos con este grupo durante los años ochenta.
En 1969 el alcalde de Nueva York, John Lindsay, le había hecho entrega de las llaves de la ciudad. No se olvidó tampoco de los desfavorecidos de la fortuna, para los que creó la Fundación de Becas Tito Puente con la finalidad de ayudar a los niños con talento musical y pocos medios.
Finalmente, Puente falleció a causa de un infarto a los 77 años de edad, el 31 de mayo de 2000. Dejando atrás más de cincuenta años de vida artística, así como el respeto de la mayoría de los músicos latinoamericanos, por su contribución al auge de la salsa en el público estadounidense.