Primicias24.- Un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señaló que las moscas de la fruta pueden volar hasta 15 kilómetros en un solo viaje, 6 millones de veces la longitud de su cuerpo, o el equivalente a más de 10.000 kilómetros para el ser humano promedio.
En comparación con la longitud del cuerpo, esto es más de lo que muchas especies de aves migratorias pueden volar en un día. Para descubrir esto, un equipo realizó experimentos en el lecho de un lago seco en el desierto de Mojave de California, liberando moscas y atrayéndolas a trampas que contenían jugo fermentado para determinar sus velocidades máximas.
El trabajo fue motivado por una paradoja que fue identificada en la década de 1940 por Theodosius Dobzhansky y otros pioneros de la genética de poblaciones que estudiaron las especies de Drosophila en el suroeste de los Estados Unidos.
Lea también: Desarrollan la turbina productora de energía mareomotriz más potente en todo el mundo
Dobzhansky y otros descubrieron que las poblaciones de moscas separadas por miles de kilómetros parecían mucho más similares genéticamente de lo que podría explicarse fácilmente por sus estimaciones de la distancia que las diminutas moscas podían viajar en realidad.
De hecho, cuando los biólogos soltaban moscas al aire libre, los insectos a menudo simplemente zumbaban en círculos en distancias cortas, como lo hacen en nuestras cocinas.
¿Las moscas se comportaron de manera diferente cuando estaban en la naturaleza, en busca de comida? En las décadas de 1970 y 1980, un grupo de genetistas de poblaciones intentó abordar esta paradoja cubriendo cientos de miles de moscas con polvo fluorescente y soltándolas una noche en el Valle de la Muerte. Sorprendentemente, el grupo detectó algunas moscas fluorescentes en cubos de plátanos podridos hasta a 15 kilómetros de distancia al día siguient