Las universidades ucranianas en las ciudades del frente de guerra, como Mikolaiv y Járkiv, o cercanas a la frontera rusa, como Sumy, se preparan ya para iniciar el nuevo año académico, a pesar de la destrucción y los ataques de las tropas rusas de las últimas semanas.
Más allá de los daños a edificios, se enfrentan a la pérdida de estudiantes y personal académico, lamentaron los rectores de varias universidades durante un debate online organizado recientemente por la Escuela de Análisis Político de Kiev.
El viernes hubo otro ataque todavía más destructivo, que provocó el derrumbe de una parte del edificio. «Otras dos universidades en Nikolaev fueron dañadas en julio,» señala Yuri Kotlyar, vicerrector de la Universidad Nacional del Mar Negro Petro Mohyla de Nikolaev.
No obstante, asevera que no hay que subestimar la resiliencia de los vecinos de Nikolaev y del personal universitario. «Después del primer ataque, mientras limpiaban los escombros, conocí a una mujer con su nieta que estaba buscando la oficina de admisiones para presentar una solicitud,» aseguró.