Primicias24.com El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Vera Llerena afirmó este miércoles que fue «víctima de presión política, amenazas y chantajes» del Gobierno del expresidente Pedro Castillo, al que acusó de tener un «plan criminal» para debilitar a la institución policial.
«Mi persona, como comandante general, en el gobierno del expresidente Castillo (2021-2022), ha sido víctima de presión política, amenazas y chantajes», aseveró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso Vera Llerena, quien estuvo al frente de la PNP entre mayo y agosto del año pasado.
El exjefe policial negó integrar la supuesta organización criminal que, según la tesis de la Fiscalía, lideraba Castillo para obtener beneficios ilícitos de licitaciones fraudulentas de obras públicas, y rechazó también ser parte de presuntas interferencias en la Policía, dos casos por los que el exmandatario está siendo investigado por el Ministerio Público, mientras cumple prisión preventiva por su fallido autogolpe y por presunta corrupción.
Vera Llerena explicó que el «primer» enfrentamiento que tuvo con el Ejecutivo de Castillo fue por la búsqueda del sobrino del gobernante Fray Vásquez y del exministro de Transportes Juan Silva, ambos prófugos de la Justicia.
«Tengo documentos, tengo audios, tengo toda clase de elementos donde demostraré que en mi gestión no hubo protección a ningún prófugo de la Justicia, al contrario», insistió el ex alto mando policial.
Luego, agregó, recibió otras amenazas cuando fue detenida Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo a quien la expareja presidencial considera como una hija.
En otro momento, el excomandante aseguró que el Gobierno de Castillo tuvo «un plan criminal» para «destruir y debilitar» a la Policía mediante cambios constantes en la cabeza de la institución, pues durante su gobierno hubo cuatro relevos de comandantes generales.
Vera Llerena fue citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el legislador fujimorista Héctor Ventura, a fin de responder por sus supuestos vínculos con el español Jorge Hernández Fernández, denunciado por integrar una supuesta red de espionaje en la que presuntamente también estaría implicado el ex comandante general de la Policía Raúl Alfaro Alvarado, quien fue destituido en marzo último.
Hernández Fernández había asegurado que altos mandos de la PNP, entre ellos Vera Llerena, conocían el paradero de algunos de los prófugos, pero el exjefe policial sentenció que «todo lo que ha dicho el señor es mentira». EFE