Primicias24.com.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá este martes con los titulares de la Rama Judicial del país para destrabar el conflicto de poderes que ha generado el choque entre el mandatario y el fiscal general, Francisco Barbosa.
Este encuentro, solicitado por el presidente, surge luego de que la Corte Suprema de Justicia manifestara su «inquietud» por su supuesto desconocimiento de la «autonomía e independencia judicial», que se habría puesto en evidencia en medio de su altercado con el titular del Ministerio Público.
La semana pasada durante su viaje oficial a España, el líder del Pacto Histórico tuvo fuertes intercambios de declaraciones con el fiscal general. En el debate, considerado como un choque de poderes que podría anteceder a un quiebre institucional, intervino el máximo tribunal, a través de un comunicado, para aclarar a quién se encuentra subordinado Barbosa, según la Constitución, y hacer un llamado a la «sensatez, respeto y cordura».
El núcleo de esta disputa es la recriminación de Petro a la cabeza del ente acusador por la supuesta inacción y falta de celeridad de varios funcionarios de ese organismo que, según una denuncia de un medio de comunicación, habrían tenido información sobre las amenazas de muerte que pesaban sobre 200 personas, que finalmente fueron asesinadas por el Clan del Golfo.
Sin embargo, en el fragor de la discusión el mandatario le dijo al fiscal general que era su «jefe», lo que generó una encendida respuesta del titular del Ministerio Público que ripostó que no estaba «bajo sus órdenes» y que «eventualmente estaba convirtiéndose en un dictador».
Los opositores a Petro vieron esta discusión como una extralimitación de sus funciones y un giro hacia el autoritarismo, mientras que quienes lo apoyan sostuvieron que la actuación de Barbosa pudiera solapar una amenaza de golpe de Estado y una «guerra jurídica» alentada desde la Fiscalía.